Como parte del tejido económico y social, nos mueven unos objetivos comunes en todos aquellos proyectos que llevamos a cabo: minimizar el impacto ambiental de nuestra acción, potenciar el bienestar de las personas que trabajan con nosotros/as y contribuir al desarrollo económico de los lugares en los que desarrollamos nuestro trabajo, impulsando acciones formativas que fomentan la inclusión social y el acceso al mundo laboral.
Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 avalan la gestión eficiente de nuestra calidad y control de nuestro impacto medioambiental. En los últimos años, hemos minimizado nuestros consumos reduciendo así nuestra huella de carbono. Además, el 90% de nuestros proveedores son de proximidad, evitando que nuestra actividad genere un impacto mayor en el medio ambiente. El siguiente reto que nos hemos marcado, es el de contribuir a la regeneración de nuestros bosques y a la limpieza de nuestro medio marino. Además, realizamos sesiones de formación en las que fomentamos las buenas prácticas en los espacios marítimos que gestionamos. La mayoría de estas sesiones están enfocadas a niños y niñas, ya que son el futuro de nuestro planeta.
Nuestros equipos son nuestro mayor potencial, por eso en Pro-activa hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a garantizar el bienestar de las personas que trabajan con nosotros/as. Más del 73% de los contratos que realizamos son indefinidos, la brecha salarial es inexistente y no hay diferenciación entre hombres y mujeres y, además, disponemos de un Plan de Igualdad que garantiza y cuida que estas acciones se mantengan. Cada año realizamos encuestas de satisfacción que nos muestran resultados muy positivos: el 93% de las personas que trabajan con nosotros/as, nos volverían a escoger como lugar y entorno laboral y más del 90% quedaron satisfechos/as de la relación empresa-trabajador/a vivida junto a nuestro departamento de Recursos Humanos, lo que claramente representa un éxito de gestión que debemos preservar y seguir mejorando.
El desarrollo local es fundamental para nosotros/as y no lo entendemos de otro modo, por eso, siempre que entramos a gestionar un nuevo espacio, realizamos una apuesta por el desarrollo y la promoción económica local, promoviendo programas de formación para jóvenes y contratando a proveedores locales para atender nuestras necesidades. De este modo, nos introducimos en el tejido productivo de la zona, consiguiendo que una parte de nuestros ingresos sea devuelta y ayude a generar riqueza de manera local.
Desde 2011 hemos formado a más de 700 personas mediante acciones dirigidas a colectivos en riesgo de vulnerabilidad y de exclusión social. De ellas, más de 550 han entrado a formar parte de nuestro equipo, encontrando así un acceso al mundo laboral.
Además, somos la única organización de nuestro sector que, junto a la Generalitat de Catalunya, ha realizado acciones de formación reglada especializada en salvamento y socorrismo, para que 15 personas solicitantes de asilo en nuestro país, pudieran obtener una titulación oficial y conseguir un puesto de trabajo.
Dentro de todas las actividades que desarrollamos, estamos muy orgullosos/as de poder decir que ya cumplimos con 9 de las 17 metas marcadas en la Agenda 2030 y seguiremos trabajando para sumar todos los objetivos que contribuyan a alcanzar este reto global.
Los objetivos de desarrollo sostenible son un conjunto de medidas que se marcaron por los lideres mundiales en la cumbre de la ONU el pasado año 2015 y que tienen como objetivos principales, erradicar la pobreza en el mundo, proteger el medio ambiente y asegurar la igualdad en todos los aspectos. La Agenda 2030 ha marcado el rumbo a seguir tanto a instituciones como a organizaciones y, en Pro-activa, nos hemos unido al gran numero de empresas que llevan a cabo acciones encaminadas a cumplir con todos estos objetivos.